Son del siglo IV aC y fueron halladas en el fondo del mar frente a Chipre. Algunas habrían transportado tintos de la isla de Quíos, los más caros de la época.
Más de 500 ánforas de terracota que se utilizaban para transportar vino en la Antigua Grecia fueron encontradas recientemente en la bodega de un barco hundido frente a las costas de la isla de Chipre, en el Mar Mediterráneo. El hallazgo fue considerado muy importante por los arqueólogos del equipo que realizó el hallazgo, perteneciente a la Universidad de Chipre, ya que existen pocos casos de barcos comerciales del siglo IV antes de Cristo que fueran encontrados en excelente estado de conservación. El barco fue hallado a 45 metros de profundidad y a unos 2,5 kilómetros de la costa chipriota. De acuerdo con los especialistas, las ánforas son del tipo de las que transportaban el vino tinto de la isla de Quíos, muy apreciado por los antiguos griegos y el más caro de la Antigüedad, según consigna la agencia AP. "Aparte de las ánforas de Quíos, que componen la enorme mayoría, también hay otras variedades procedentes de islas del norte del Egeo", dijo la declaración emitida por el equipo de arqueólogos marinos.
El libro "Las grandes piedras de la prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía" reúne en una extensa monografía las investigaciones sobre el patrimonio megalítico en la comunidad, "particularmente intenso" según el consejero de Cultura, Paulino Plata.
Durante la presentación de la obra, en la que la Consejería ha invertido 60.000 euros para una primera edición de 2.000 ejemplares, Plata ha destacado que se trata de un "magnífico ejemplar" que "recoge y sintetiza" todo lo que conocemos sobre el megalitismo, y los "paisajes naturales y culturales" en los que se asienta.
El libro, que se ha editado en español e inglés y tendrá un precio de 20 euros, actualiza las investigaciones sobre este legado en la comunidad y ofrece un amplio reportaje fotográfico sobre el desarrollo de este fenómeno cultural iniciado durante el Neolítico, hace aproximadamente 7.000 años, por todo el territorio andaluz.
Sus autores son Juan Antonio Cámara Serrano, Manuel Costa Caramé, Leonardo García Sanjuán, Víctor Hurtado Pérez, José Antonio Linares Catela, José Enrique Márquez Romero, Fernando Molina González, Sergio Ortiz Moreno y Bartolomé Ruiz González, profesores y especialistas de varias universidades, coordinados por el equipo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga).
Plata ha destacado el carácter divulgativo de la obra, ya que "trata de satisfacer las demandas de información tanto del profesional especializado como del gran público", poniendo al alcance de éste "la riqueza del patrimonio arqueológico de Andalucía, donde este fenómeno adquirió una gran importancia".
El consejero, que ha citado entre los objetivos básicos de su departamento la tutela del Patrimonio Arqueológico de Andalucía, ha anunciado la elaboración de un Plan de Investigación del Patrimonio Histórico de Andalucía, que incorporará nuevas disciplinas científicas y potenciará la idea del patrimonio histórico "como componente de nuestra economía, desarrollo y futuro".