jueves, 16 de diciembre de 2010

GIZA: UN SACERDOTE DE MAS DE 4000 AÑOS.

Hace unos días las autoridades egipcias, acostumbradas a estos azares, reunían a los medios de comunicación para anunciar otra aportación de la investigación arqueológica en su propio terreno. En este caso se trata una estructura documentada cerca de las pirámides de Giza y que corresponde a la tumba de un sacerdote.

La fortuna ha conservado el enterramiento en un grado bastante aceptable, con restos muy claros de decoración pictórica. Éstas, así como el hecho de encontrarse cerca de la necrópolis de los trabajadores de las grandes pirámides, amén de otros elementos tales como signos jeroglíficos, han permitido datar la tumba en los días de la V Dinastía (siglos XXV-XXIV a. C.), en el Reino Antiguo, por lo que es uno de los ejemplos más antiguos de su clase que se conservan. Los textos identifican al ocupante como Rudj-Ka, sacerdote de un clero muy especial: el Kefrén.

Crear sacerdocios específicos para un faraón no fue nada raro en el mundo egipcio, ya que al morir los gobernantes del país, que tenían una consideración divina o por lo menos superior a la normal, pasaban directamente al plano de los dioses. Como manera de rendir culto a las nuevas potencias, así como por la necesidad de realizar unos ritos después de la muerte –para mantener su esencia en la otra vida, algo que era menester en cualquier persona sin importar su condición social- se nombraban sacerdotes y se les dotaba de recursos para la celebración de ceremonias. Dado que Kefrén perteneció a una dinastía anterior, la IV dinastía (siglos XXVII-XXV a. C.), es normal pensar en un ejercicio de legitimación dinástica, demostrando respeto por los anteriores gobernantes para poder desarrollar un sentimiento de continuidad y estabilidad.

El doctor Zahi Hawass ha indicado que la tumba es un indicio de una necrópolis de personajes de la corte, por lo que el descubrimiento se puede considerar como el comienzo de una serie de hallazgos de una de las épocas menos conocidas del Egipto dinástico
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario