martes, 3 de mayo de 2011

PROTECCION PARA EL ARTE RUPESTRE.

Petroglifos de Marín, Vilaboa y Moraña, bienes de interés cultural.

La totalidad de los grabados rupestres prehistóricos de Marín, Vilaboa y Moraña alcanzaron esta semana el máximo grado de protección legal, 16 años después de que la Xunta aprobase una normativa que obligaba a su registro y catalogación. A partir del su publicación en el DOG el pasado viernes, los petroglifos y restos de pinturas milenarias de la Mámoa do Rei, en Vilaboa; la lapa de Gargantáns, en Moraña; y la mámoa de Pedralonga, en Marín, pasaron a esta categoría que reconoce su importancia significativa dentro de la historia del arte y de la cultura de Galicia.

Sin embargo, la propia Consellería de Cultura se va a tener que poner manos a la obra para que esta declaración sea algo más que un mero formulismo en papel. La lapa de Gargantáns, máximo símbolo del concello de Moraña y uno de los pocos menhires encontrados en el noroeste de España, sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoría de los gallegos. Su promoción a mayor escala está aún pendiente. La lapa estaba ya protegida por ley autonómica, pero los petroglifos, sobre los que incidió el decreto del DOG son restos de formas geométricas y cazoletas, una especie de agujeros circulares sobre la piedra.
El yacimiento mejor parado de estos tres es el de la Mámoa do Rei. Patrimonio realizó hace varios años una intervención para consolidarla, limpiarla y ponerle un entorno más acorde con su importancia. Su cercanía al área recreativa de Castiñeiras le da aparentemente un mayor grado de conocimiento entre los vecinos, pero pocos son los visitantes al lago que se acercan a este yacimiento.
En la Mámoa do Rei, también calificada como Chan de Castiñeiras I, los arqueólogos han encontrado restos de pintura prehistórica además de grabados rupestres.

El caso más sangrante es la mámoa de Pedralonga. En la relación de yacimientos del DOG, la Xunta reconoce que en sus losas hay petroglifos. En esta ocasión se trata de restos de formas geométricas. Desgraciadamente, ni se pueden observar ni tampoco se han tomado medidas para garantizar su supervivencia. El túmulo de la mámoa y alguna de sus losas fue arrasada por una excavadora cuando la Xunta abrió el vial nuevo que circunda el lago de Castiñeiras. Pese a las promesas, nunca se restauró y hoy es un montón de piedras al lado de la carretera.

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Alyssa y tengo que decir que me ha encantado su blog. En especial esta entrada, sinceramente deberiamos preocuparnos por lo que esta pasando, se esta perdiendo una parte de nuestra historia , historia de toda la humanidad, es una lastima.

    Por otro lado, me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de series la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji. ¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!

    Alyssa Avalos:

    ResponderEliminar
  2. por cierto me olvide dejarle mi email

    Alyssa Avalos:

    Puede responderme con un mail a Alyssa-Avalos@hotmail.com

    ResponderEliminar