domingo, 1 de mayo de 2011

MAS DE MIL CUERPOS DE 4000 AÑOS DE EDAD EN EL MAYOR ENTERRAMIENTO PREHISTORICO.

Una excavación arqueológica ha descubierto en la localidad de Caravaca de la Cruz (Murcia) el enterramiento prehistórico con mayor número de cuerpos localizado hasta la fecha en España.
 El cementerio, de hace unos cuatro mil años, se encuadra en la época de la Edad del Cobre o Calcolítico, y alberga los restos de 1.300 individuos de todas las clases sociales y edades -un 30 por ciento son niños-. Hasta ahora, el mayor enterramiento de la Prehistoria hallado en la Península ibérica era el de San Juan ante Portam Latinam, en la provincia de Álava, con 300 individuos. La particularidad del cementerio de Caravaca es que «está enterrado el cien por cien de la población, lo que destierra la creencia de que sólo los más ricos -aquéllos con ajuar funerario- eran inhumados juntos y nos da la oportunidad de estudiar una población entera, no un sesgo de ésta», explica uno de los arqueólogos responsables de la excavación, Joaquín Lomba, de la Universidad de Murcia.

La excepcionalidad de la muestra encontrada -se estima que están enterrados 400 años de generaciones de un poblado colindante de unas 60 personas- permitirá analizar cuestiones como la edad y la causa de muerte de una aldea prehistórica completa, así como su dieta y diversos rasgos antropométricos. Las universidades de Valencia, Granada y Autónoma y Complutense de Madrid colaborarán en el estudio de todos estos aspectos: «La excavación está concluida, pero nos queda por delante al menos año y medio de trabajo para llegar a conclusiones que se puedan publicar», comenta Lomba, que ha dirigido la excavación junto a los arqueólogos Francisco Ramos y Mariano López, de Arqueoweb. Por casualidad Esta joya para el estudio de la Prehistoria se detectó por casualidad durante la construcción de una promoción de viviendas en el casco urbano de Caravaca de la Cruz, una localidad en la Comarca del Noroeste de Murcia. El cementerio prehistórico era una cueva de unos ocho metros de diámetro en la que los cadáveres se colocaban alrededor de las paredes en posición flexionaba y con los brazos sobre el tórax. Los arqueólogos estiman que los 1.300 cuerpos pertenecen a varias generaciones de un poblado de unos 60-80 miembros localizado cerca del cementerio, «en un cerro elevado sobre el río», precisa Lomba. Además de los restos humanos se han encontrado cadáveres de 50 perros, así como «piezas espectaculares entre los ajuares», en palabras de Lomba, que destaca un punzón de cobre engarzado en un hueso de perro, un puñal metálico de 32 centímetros de longitud, vasijas cerámicas o unas 50 láminas de sílex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario