martes, 19 de abril de 2011

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESVELAR LOS SECRETOS DEL PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA.

Última fase de la intervención que el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife está llevando a cabo en el Patio de los Leones, centrada principalmente en la renovación del sistema hidráulico y en la excavación arqueológica asociada a este espacio. Es la primera vez que se interviene en este Palacio con metodología arqueológica, lo que va a permitir la documentación y la preservación de elementos y materiales encontrados.
Plata, que ha visitado la Alhambra, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuyo lema de este año es el ‘Patrimonio Cultural del Agua’, ha estado acompañado en su recorrido por la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca; el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal; el arquitecto Pedro Salmerón, responsable de la dirección de obra del circuito hidráulico de la Fuente, y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, que ha coordinado esta excavación y también es vocal de la comisión técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife, junto al arquitecto conservador, Francisco Lamolda, y el asesor técnico de arqueología, Jesús Bermúdez.
Con el objetivo de dar una mayor información a los turistas que visitan la Alhambra, se ha instalado un módulo audiovisual y tres paneles explicativos en la Sala de Mocárabes del Palacio de los Leones, desde la que el arquitecto Pedro Salmerón ha explicado al consejero de Cultura algunos detalles sobre la renovación del sistema hidráulico de este Patio, que se inició con un control arqueológico de movimiento de tierras y que ha dado como resultado la aparición de restos preexistentes a la construcción del emblemático Palacio, construido en la segunda mitad del siglo XIV por Muhammad V, y conocido en las fuentes documentales como Palacio del Riyad Al-Saíd o Jardín Feliz.
Asimismo, la excavación, cuyo equipo técnico está compuesto por los arqueólogos Ángel González y José Domingo Lentisco, ha permitido el descubrimiento de la cimentación de la Sala de los Reyes, situada en la zona este del Palacio, realizada mediante escalones en mampostería encintada característica de los reinados de Yusuf I y Muhammad V.
También, se ha localizado una canalización, ubicada en la zona este de la Sala de los Reyes, que, aunque haya sido cubierta en el momento de construcción del Palacio actual, a mediados del siglo XIV, es de fecha anterior. El interior de esta acequia está cortada por la cimentación de dicha Sala, donde se ha construido un arco de descarga.
En el transcurso de la intervención, se están recuperando también abundantes fragmentos cerámicos y restos constructivos que procederían de la construcción anterior a la que se asienta el Palacio de los Leones, probablemente perteneciente a los primeros años de la dinastía nazarí.
Por otra parte, los trabajos de reconstrucción del circuito hidráulico se están centrando en la restauración de las fuentes del resto del Palacio y canales de retorno y la renovación de la red de acometida. Además, está previsto el filtrado y la cloración del agua, así como su tratamiento térmico para impedir su congelación en invierno.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios (International Day for Monuments and Sites) fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983. El fin es promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario